Actividades

1.- Texto solicitado para el debate: miniautobiografía relacionada con la EF. ¿Qué contenidos?, descripción del profesorado, ¿cómo era la evaluación?, momentos críticos, claves -epifanías-. Podría ser la primera entrada del blog personal. (13/09/2011).

2.- Texto solicitado para el debate: ¿Qué significa "educar" desde tu punto de vista?, ¿Qué es una persona educada desde la EF? (16/09/2011). Lectura artículo:

Pascual, C. (1999):  "La formación inicial del profesorado de educación física: en busca del significado profesional perdido", Quadersdigitals.NET, Conceptos de Educación, 6, - [30-11-1999] Disponible on line: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_10/nr_178/a_2204/2204.htm

3.- Texto solicitado para el debate: ¿qué pensamos respecto a las sesiones "libres" en EF?, ¿Cómo afecta al status de la EF los llamados “días libres”?

4.- Reflexión-debate sobre el significado de la "inclusión" en las clases de EF a propósito de la lesión de la compañera Laura Montalvá.

5.- Reflexión-debate sobre la implicación del dato del paro de septiembre de 2011 (95.817 personas) en el diseño de la programación de actividades extraescolares en el área de EF. Importancia de analizar el macrocontexto social, cultural y económico previo al diseño y la planificación de las actividades escolares.

6.- Cineforum tras el visionado de la película ¿Dónde está la casa de mi amigo? del director Abbas Kiarostami

7.- 11/10/2011. Primera sesión práctica. Nos movemos. Importancia de la evaluación inicial del alumnado para el diseño de las sesiones en EF. Hemos hablado de interdisciplinareidad con ejemplos (Font de Cabres, mapa), de la complejidad en las actividades (freesbe en la cabeza), de la seguridad de los ejercicios, (paramos antes las dos caídas), de la estructura tradicional de la sesión (parte inicial o calentamiento, parte principal, parte final o vuelta a la calma o momento de reflexión), de "parar" o no el juego para solucionar de manera pedagógica un posible conflicto durante el mismo, del matiz de los grupos y de "dejar jugar" en función del contexto del mismo, de las posibilidades de la formación de grupos y lo que llevan de oculto, de colaborar para colocar y utilizar el material (bancos de madera).

8.- Actividad solicitada la actividad para el viernes 14 de octubre. Un esbozo, borrador, de unidad didáctica. Unas 3-5 sesiones, con una justificación, un par de objetivos, un contenido seleccionado, algunas propuestas de evaluación y todo aquello que consideres relevante para contarnos en clase. Se trata de justificar una propuesta personal en función de la perspectiva seleccionada (técnica, práctica, crítica).

9.- 21/10/2011. Segunda sesión práctica en el gimnasio. Sesión sobre autogestión y creatividad planteada por Miguel Ángel Benlloch utilizando el esbozo de su unidad didáctica.

10.-25/10/2011. Hemos acordado la formación de grupos para las exposiciones sobre los estilos de enseñanza libro (Mosston). Se ha realizado una primera asamblea sobre la evaluación de la asignatura.

11.- 8/11/2011. Iniciamos la sesión reflexionando sobre el debate principal de las próximas elecciones. Seguimos con las exposiciones sobre los estilos de enseñanza.

12.- 11/11/11. Iniciamos la sesión con los comentarios de los compañeros/as que participaron en la propuesta del "yo pedagógico" planteada por Juan Miguel Fernández-Balboa. Continuamos con las exposiciones sobre los estilos de enseñanza.

13.- 15/11/11 Continuamos con las exposiciones sobre los estilos de enseñanza

14.- 18/11/11 Hemos realizado una performance en el Hall de la Facultad (ver vídeo subido al blog). Relación con el contenido de las habilidades expresivas del currículum.

15.- 22/11/11 Hemos dedicado la clase a debatir/negociar la forma de evaluación y calificación de la asignatura. (Ver entrada blog)

16.- 25/11/11 La compañera Júlia ha realizado una exposición sobre la promición de la actividad física y la salud en la educación. (Bloque de contenidos del currículum)

17.- 29/11/11 Se han presentado dos exposiciones más sobre los estilos de enseñanza.

18.- 2/12/11 Terminamos las exposiciones con los últimos tres estilos del espectro (ejem) y con las creencias sobre los estilos a partir del capítulo de Pérez y Devís (2009) del cajón desastre. Se realiza una exposición sobre la importancia de las bases de datos y la información bibliográfica como recurso para la innovación docente. Las personas que han venido en bici nos desplazamos a la masa crítica (primer viernes de mes).

19.- 9/12/11 Debate sobre la autoevaluación. Dedicimos el turno de las autoevaluaciones. Leemos fragmentos artículo de Kirk sobre el currículum oculto.

20.- 13/12/12 Realizamos práctica en el gimnasio. La práctica es sugerida por Maite que invita a Ara y Siri, dos profesionales del ámbito del Yoga y la meditación. Se realiza la sesión práctica y se reflexiona sobre la importancia y la necesidad de este tipo de contenidos en el currículum escolar.