martes, 27 de septiembre de 2011

Perspectivas curriculares

¡Hola! Aquí dejo una tabla informativa sobre las perspectivas curriculares que hoy hemos tratado en clase. Ha sido elaborada tomando datos de los siguientes textos:

Hernández Álvarez, J. L. (2004): “Teoría curricular y didáctica de la EF”. En A. Fraile (Coord.), Didáctica de la EF. Una perspectiva crítica y transversal, Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 29-61.

Pascual, C. (1996): "La evaluación de la Educación Física, esa desconocida", Revista de Educación Física, 63, 5-8.


3 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista si hacemos llegar al alumno la visión práctica de la educación física, podremos hacer que ellos solos tomen la visión crítica, ya que cuando una persona sabe los "porques" tiene la capacidad de ayudar a otras personas.

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  2. No sé si estoy del todo conforme con esa afirmación, como tu has dicho tiene la capacidad de ayudar a otras personas, pero desde mi punto de vista, el hecho de poder entender algo (ya sea bueno o malo) no implica el hecho de querer intervenir para cambiarlo.

    Aunque no es que esté del todo desacuerdo contigo, ya que como has dicho si que hay alumnos que toman la posición crítica con saber los "porques" pero esto se deberia más a su forma de ser y carácter.

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  3. No debemos olvidar que, la visión práctica y crítica no siempre van unidas, ya que se puede llevar a cabo la comprensión práctica de aquello que nos envuelve (visión práctica) contrariamente a actuar para modificar el ambiente (visión crítica).

    Por ejemplo, en la clase de E.F podemos explicar y vivenciar, a través de la visión práctica, diferentes modelos de juegos paralímpicos (principalmente para ponernos en el "lugar del otro" y trabajando a la vez de manera implícita el currículum oculto) y no debemos porqué intentar experimentar un cambio social a nivel local/urbanístico en este ámbito por ejemplo (promoviendo la construcción de instalaciones adaptadas a esta modalidad deportiva).

    Por lo tanto, podríamos decir que la teoría práctica puede despertar y motivar la sensibilidad para intentar llevar a cabo cambios en la estructura social, pero estos no son la conclusión de experimentar la teoría práctica que nos conduce a la crítica, sinó que son el resultado de experimentar la teoría crítica.


    En mi opinión, como docente, la clave está en canalizar correctamente el procedimiento de estas dos teorías, llegando finalmente a la crítica para experimentar cambios.

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