jueves, 1 de diciembre de 2011

Currículum oculto

2 comentarios:

  1. Jorge, muy interesante la publicación.
    Sin duda, las desigualdades de género y la sexualidad son dos temas muy "disfrazados" actualmente, a pesar de formar parte de un sistema educativo entendido como "democrático".

    El día de la sesión dedicada a la promoción de la salud, me hiciste reflexionar sobre algo muy relevante que me había pasado totalmente por alto. Fue acerca de las prendas que cubrían el "sexo" de los dos cuerpos atléticos que figuraban en los carteles publicitarios. Preguntaste si el mensaje cambiaría al ver dos cuerpos desnudos y la respuesta era claramente afirmativa.
    En aquellas imágenes aparecía la sexualidad totalmente cubierta, tapada, como si no formara parte de nuestra identidad o de una vida saludable. ¿Acaso no es sano pensar, hablar o practicar sexo? ¿Mi cuerpo está hecho a pedazos o forma parte de un todo que necesita integrar cada una de esas piezas?

    Jamás había pensado en cómo y hasta qué punto podían haber influido mis clases de EF en la construcción de mi identidad femenina o en la de mis compañeros. Ahora que lo pienso podrían habernos ayudado a aceptar y a valorar nuestro cuerpo con actitudes positivas y constructivas. Cuando se trata del "cuerpo" hay demasiadas "identidades hegemónicas" aceptadas desde un principio.

    A partir de ahora, estaré muy atenta a esos mensajes que limitan el desarrollo de identidades sanas y equilibradas con nuestros deseos. La EF puede ser un ejercicio fantástico para liberar el cuerpo y la mente de esas creencias caducas.

    ¡A ver si los investigadores os animais a escribir más sobre esto!

    Júlia

    ResponderEliminar
  2. Me fascina el tema del currículum oculto..
    En la última sesión de clase surgió el tema de la formación del profesorado. Yo soy un poco reacia a esa "formación"...

    Te imaginas un curso de formación donde se tratara este artículo?
    Donde los mismo profesores en vez de recibir MAS TEORIA simplemente REFLEXIONARAN....

    La publicación es interesantísima.
    Que casualidad que yo planteara a estos compañeros de 1º de Magisterio que pensaran sobre su trabajo de psicología en el que concluyeron: "Las niñas no hacen deporte".

    Cómo muy bien definió una profesora de Psicología hace poco en una clase: hay que actuar sobre esos MICROmaxismos.

    Cuantas cosas sutiles tejen ese currículum oculto y llenan la educación de tendencias machistas y clasistas...

    Ah! Julia, tras leer tu comentario me he acordado de un monólogo que fui a ver este verano pasado: "El monólogo de la Vagina". A ver si me acuerdo y te mando más información...Nunca me reí tanto y nunca me sentí tan feliz de ser mujer.


    Nos vemos en un ratito,
    Maite

    ResponderEliminar