viernes, 9 de diciembre de 2011

Yoga

Información de Maite para la siguiente sesión deYoga.
Día: 13 de diciembre
Material: ropa muy cómoda (que no tenga cremalleras ni cosas de estas que
puedan clavarse), manta o esterilla (casi mejor manta porque luego sirve para taparse en el
momento de la
relajación), y un cojín.
Aula: todavía no se sabe. La cosa está entre el gimnasio o un aula de música.

22 comentarios:

  1. Uy, tengo curiosidad, no ha existido la persona o hecho que pueda calmar mi fusión interior del nucleo, apra los malpensados, oportunidad de encontrar relajación interior y mirá que he hecho mil veces esta técncia de relajación adolescentes, y niños/as en campamentos...

    MUY BUENA PROPUESTA!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Jorge!

    Ayer, como en la mayoría de las clases de EF, me fui tan contenta...

    Quiero poner tantas cosas en los blogs que no se como organizarme:
    1º recordar la entrada que hizo Paula sobre Guardiola

    http://alumna-profesora.blogspot.com/2011/10/porque-el-exito-siempre-tiene-una-causa.html

    2º recordar una entrada asociada a la lectura de ayer sobre el "currículum oculto"
    http://maitedonet.blogspot.com/2011/10/curriculum-oculto

    3º ¡que pasada el blog de Miguel Ángel!



    La auto-evaluación, bueno o mejor dicho,la Didáctica de E.F. by Jorge Fuentes, está generando grandes transformaciones con y sin blogs...

    Un saludo a todos,
    Maite

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy centrando mis chacras e intentado relajarme (espero que ese sea el resultado final) en cuanto al cojín...¿Puede ser la almuada de mi cuarto? Es que después de 8 años con ella, sería como ponerle los cuernos si me llevo otra.

    Ahora más enserio, gracias a todos por la sesión de ayer, sigo teniendo miedo de autoevaluarme y eso que al principio era de los de SIIIII, pero es que conforme se acerca el día me voy haciendo pequeño y no puedo escribir eeeh, que sensación tan extraña. Bueno que muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganitas lo del yoga! Va a ser superinteresante comentar las sensaciones y las posibilidades educativas de una sesión de relajación.

    David, me recuerdas a mi hermano. Él se apuntó conmigo a yoga por que no fuera sola y te aseguro que era igual de reacio que tú a este tipo de prácticas. Sólo te digo que le encantó la experiencia y la disfrutó 1 AÑO!!!! Así que déjate llevar, igual que con la autoevaluación. Piensa sólo en escribir todo lo que has aprendido y lo que nos has enseñado. Ayer me dejaste alucinada con lo de los tiempos muertos, ni te imaginas la ilusión que me hizo ver que le dabas continuidad a la idea!!! Es muy muy gratificante sentirse valorada por compañeros tan "humanos" como vosotros.

    Miguel Ángel, ayer llegué a casa y cogí de la biblioteca de mi padre cuatro libros de Bourdieu!!!!! Esta tarde empezaré con el primero: "Lección sobre la lección". Tiene una pinta buenísima!!! Aunque, después de leer tu entrada filosófica del blog, no me quedan neuronas vivas!!!! Mi cerebro olía a bolsa de palomitas después de pasar por el microondas!!! jejeje Madre mia lo que dais de sí... Gracias!

    Sesiones como la de ayer me dejan "touchée". Y si encima le añades un hermoso paseo hasta casa con Maite, es ya la repera!!!! Cuando llegué al portal, mi cabecita no paraba. Maite, sacas lo mejor de mi, de verdad, y creo que con el resto de los compañeros haces lo mismo. Ojalá todas nuestras reflexiones no se pierdan nunca. Ojalá este profundo anhelo por querer mejorar nuestro entorno y nuestra profesión siga siempre igual de vivo. A la vista está que no es cuestión de edad, es cuestión de ganas y de cruzarte con un grupo de gente como este.

    Jorge, tus clases son una oportunidad para nosotros y no te preocupes porque la vamos a aprovechar!!! Bueno, lo estamos haciendo ya... En lugar de crear hábitos, nos estás creando adicciones! Yo estoy enganchada a esta gente...

    Un abrazo y gracias de nuevo a TODOS! A los que hablais, a los que compartís vuestro silencio, a los que escuchais y nos enseñais a escuchar, a todos y todas...

    Júlia

    ResponderEliminar
  6. Tuche tuche!!!

    ahora si que me has "dao"

    Como dicen uno amigos del Pais Vasco: "aupa Júlia"!

    ResponderEliminar
  7. jaja que bien yoga haber si en estoy momentos de recta final nos ayuda gracias Maite seguro que tu sesión sera genial como todas las practicas de esta asignatura.

    ResponderEliminar
  8. Creo que voy a utilizar cositas de los comentarios de este blog para hacer la autoevaluación. A todo esto, si la sesión de mañana da resultado en mi persona, me plantearé hacer yoga como otra vía de escape a la ansiedad

    ResponderEliminar
  9. yo bastante tengo con subir y bajar escaleras. . . jajaja jajaja jajaja jajaja

    (Maite, yo si me llevo, me llevaré la almohada de la cama de invitados de aquí del piso, que la mía es demasiado grande. . .)

    bo, ja vorem que fem!

    Esther

    p.d: molt bons tots els comentaris d' ací!

    ResponderEliminar
  10. que guay!!! nunca he estado en una clase de yoga y tengo muchas ganas de realizar esta sesión ya que tengo pocos conocimientos sobre ello. De paso nos vendrá muy bien en este tramo final de cuatrimestre.
    Gracias Maite se que estarás a la altura=)

    Alba=)

    ResponderEliminar
  11. ¿Gimnasio o sala de música?
    Esther, eres molt bona...

    ResponderEliminar
  12. Voy ahora hacia el curso curricular y con un poco de suerte podré salir con tiempo de llegar a la clase de yoga.
    Cuando se sepa donde se hace se puede poner una nota escrita en la pizarra de clase para que si alguien como yo llega un poco tarde, sepa donde dirigirse directamente.
    Gracias de antemano y hasta dentro de un ratito.
    Esther.

    ResponderEliminar
  13. Me han dicho que el Señor Chartra o como se deletree, hoy permanecera ausente de la sesión... ¡qué lastima con las ganas que tenía! ;)

    ...

    ResponderEliminar
  14. Me siento flex...

    Gracias Maite!!!!!

    Ahora, a digerir, a escribir y mañana a comentar...

    ResponderEliminar
  15. A mi no me volváis a hacer esto!!!!!! Vaya tela que dolor de piernas, tobillos y espalda. En la vida se me habían estirado tanto los músculos, tendones, ligamentos, OREJAS... Si mañana no voy a clase será del dolor de cuerpo que tengo jajajajaja.

    Después de todas estas tonterías (algo típico en mi) muchas gracias a las profes de YOGA y a Maite por traerlas, no ha sido lo que yo esperaba así que como se diría en facebook ME GUSTA, solo tengo que corregir 2 posturas básicas como son sentarme y poner las piernas cruzadas y estoy a tope en 2 días.

    De nuevo, muchas gracias por la sesión

    ResponderEliminar
  16. Gracias a vosotros por venir!!!!!

    Y gracias a Jorge!!!

    Y mil gracias a las profes de Yoga!

    Espero que sea un buen suvenir y espero que algún día el yoga vuelva a tocaros.

    Un abrazo y gracias otra vez por darme tantas ganas de vivir

    Maite

    ResponderEliminar
  17. (YOGA). . . yo me quedo con la parte buena de lo que he aprendido (prácticamente de lo que han comentado las profesoras que lo he podido plasmar también en otros hámbitos) pero lo que es el yoga en sí. . . me resulta complicadísimo concentrarme y nunca, por ahora, he conseguido realizar alguna sesión de yoga bastante eficiente para mi . . . no llego a concentrarme y me pongo súper súper nerviosa. . . no se, pero ya os digo, que esto son cosas mías de mi carácter. Pero yo estoy muy a favor de esta técnica oriental de relajación. . . pero compruebo, que tras unas cuantas sesiones de yoga que he hecho en mi vida. . . no me acaba de servir porque no llego al nivel de concentración óptimo que se requiere)

    De todos modos, ya os digo, por todo lo que se ha hablado, para mi la clase ha valido muchísimo la pena y conocer -¡un poco!- la manera de ser de los profesores de yoga,también (me ha dado la impresión que transmiten mucho optimismo y realidad para luchar por lo que se quiere)

    nos vemos en clase

    un saludo

    Esther Sanz

    NOTA: gracias por implicarte tanto en la asignatura -y de rebote en nuestra formación como docentes- Maite. Admiro muchísimo tu fuerza de voluntad por llevar a cabo tantos proyectos formativos como este o la propuesta creativa. ENHORABUENA ;)

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar, muchas gracias a Maite por acercar esta experiencia a nuestra vida y muchas gracias Jorge por dejarnos hacer.

    Y en segundo lugar, me gustaría poder disculparme con las profesoras (ya que me hubiese gustado poder hablar con ellas) y con todos mis compañeros, por tener que irme así de clase, pero el ritmo de vida que llevo no me permite en muchas ocasiones disfrutar con plenitud de las cosas que hago.

    Me gustaría poder transmitiros todo lo que sentí, todo lo que experimenté.

    Todos sabéis que mi vida es un tanto "complicada" y "estresante", pero por un momento conseguí RELAJARME, palabra que desgraciadamente hace muchos años desapareció de mi vocabulario.

    Mientras estábamos perdiendo la sensación de nuestros cuerpos, tumbados en el suelo, oyendo la voz cálida y tranquila de una de las profesoras, conseguí abandonar, abandonarme (palabra que tampoco consta en mi vocabulario) y conseguí simplemente respirar, volar lejos...

    Pensando y reflexionando en todo lo que sentí durante la clase, escuchando nuevamente la voz de la profesora en mi memoria, vino a mi cabeza un programa de radio nocturno (por mi insomnio ya dormía poquito) que escuchaba hace años luz y que me hacía sentir lo que sentí ayer por la tarde, y que desgraciadamente, había olvidado.

    Yo grababa en cintas de cassette ya prehistóricas, cada uno de los programas emitidos, y después en el walman revers que tenía, las escuchaba una y otra vez hasta la saciedad.

    Una de aquellas cintas contenía una lectura que me transportaba al mismo lugar donde, gracias a la clase de yoga, volví ayer por la tarde, y me gustaría poder compartirlas con todos vosotros.

    Anda plácidamente entre el ruido y la prisa
    y recuerda que Paz puede haber en el silencio.
    Vive en buenos términos con todas las personas,
    todo lo que puedas sin rendirte.
    Di tu verdad tranquila y claramente.
    Escucha a los demás, incluso al aburrido y al ignorante;
    ellos también tienen su propia historia.
    Evita las personas ruidosas y agresivas,
    son vejaciones al espíritu.
    Si te comparas con otros, puedes volverte vanidoso y amargo;
    porque siempre habrá personas superiores e inferiores que tú.
    Disfruta de tus logros así como de tus planes.
    Mantén el interés en tu propia carrera, aunque sea humilde.
    Es una verdadera posesión en las cambiantes fortunas del tiempo.
    Usa la precaución en tus negocios,
    porque el mundo está lleno de trampas,
    pero no te niegues a la virtud que pueda existir.
    Mucha gente lucha por altos ideales y, en todas partes,
    la vida está llena de heroísmo.
    Sé tu mismo. Especialmente, no finjas afectos.
    Tampoco seas cínico respecto del Amor,
    porque, frente a toda aridez y desencanto,
    el Amor es perenne como la hierba.
    Recoge mansamente el consejo de los años,
    renunciando gallardamente a las cosas de la juventud.
    Nutre tu fuerza espiritual para que te proteja en la desgracia repentina.
    Pero no te angusties con fantasmas.
    Muchos temores nacen de la fatiga y de la soledad.
    Sé amable contigo mismo.
    Tú eres una criatura del Universo,
    no menos que los árboles y las estrellas,
    tú tienes derecho a estar aquí.
    Y, te resulte evidente o no,
    sin duda el Universo se desenvuelve como debe.
    Por lo tanto, mantente en paz con el amor,
    de cualquier modo que lo concibas.
    Cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones,
    mantén, en la confusión, paz en tu alma.
    Con todas sus faltas y sueños rotos,
    éste sigue siendo un mundo hermoso.
    Ten cuidado. Esfuérzate por ser... ¡Feliz!

    Gracias a todos.

    Esther.

    ResponderEliminar
  19. Que pasada de comentarios enserio da gusto leer vuestros pensamientos y las ganas que poneis en todo! increible!1 lo siento mucho estos dias por haber estado ausente en el blog pero no se que le pasa que no me quiere publicar ningun comentario! se habra enfadado seguro! jeje Bueno respecto a la sesión de yoga me pareció increible la paz y la trenquilidad que transmiten las profess de yoga, me quedaba anonadada escuchándolas y creo que no fui la unica, aparte me parece super complicado llegar a hacer esas posturas aunque puse todo mi empeño y mis ganas! sí llegué a relajarme aunque la tos me lo impidiera! bueno no me quiero alargar más solo desear que nunca se rompa este GRAN GRUPO que hemos y estamos formando dia a dia y que gracias a personas como Maite, Júlia (con su gran sesión de hábitos alimenticios...) o Miguel Angel en su blog y sobretodo a Jorge por brindarnos esta gran oportunad! Chapó! estoy super contenta. muchos animos y besos!!! a ser felices!!!!!

    ResponderEliminar
  20. no exagero pero tengo ganas de gritas POR FIN!!! llevaba varios dias intentandolo!! que guay ya me deja publicar comentarios (y que torpe que soy para esto Dios mio!!!) bueno muchas gracias de nuevo y Esther es realmente precioso lo escrito en la grabación que un dia escuchaste. tengo ganas de volverlo a leer. de todo corazón muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. El día del yoga increíble me quede tan relajada que me iba y me dejaba la mochila , me evadi por un momento del mundo incluso no me acordaba del nombre de Jorge ,desde aquí quiero pedirle disculpas y agradecerle estas clases que nos esta permitiendo disfrutar,aprender y reflexionar. También quiero darle las gracias a Maite por la clase de yoga y sobretodo por compartir su experiencia con todos nosotros y permitirnos poder experimentar un método para mi desconocido pues nunca antes había realizado ninguna clase. GRACIAS

    ResponderEliminar