martes, 22 de noviembre de 2011

To reflect

Es complicado recoger todas las aportaciones y comentarios que se han producido hoy en clase. Esto es un intento de acta oficial:

1.- Después de los precedentes de la sesión anterior el grupo ha decidido utilizar la autoevaluación como forma de evaluar y calificar la asignatura. No se han presentado otras propuestas. Se ha decidido que el alumnado que no ha asistido a la dinámica de las sesiones realizará una prueba teórica el día de la convocatoría oficial de evaluación. 

2.- Se trata de elaborar un texto argumentativo y personal sobre los aprendizajes, los conocimientos adquiridos, los problemas encontrados, las posibles mejoras personales o del proceso, etc. que han surgido durante el transcurso de la asignatura. Se aconseja escribir con detalle los argumentos desde la honradez y la responsabilidad. Debe contener una calificación númerica de 0 a 10. El texto será leído en público por la persona que se autoevalua delante del resto del grupo (pueden existir excepciones argumentadas y justificadas). Después de la lectura el/la co-aprendiz debe-si se da el caso- atender y dialogar con alguna/as compañeros/as del grupo -y también co-aprendices- sobre su autoevaluación. Estos  compañeros/as si deciden intervenir deben argumentar y justificar su intervención. Se aconseja comenzar a redactar el texto, preparar borradores, etc. Hemos escuchado algunos ejemplos de autoevaluación del curso pasado.

3.- La autoevaluación se realizará los días de clase 20 y 23 de diciembre y el día de la convocatoria oficial que es el 17 de enero de 2011. Es decir, disponemos de un total de 6 horas. Se establecerá un orden para saber el día de la lectura. Toque o no hacer la autoevaluación la asistencia debería ser obligatoria para todo el alumnado.

4.- Se ha reflexionado sobre la dificultad de estas sesiones y la falta de costumbre. Que este tipo de tareas son complejas y conllevan implicaciones morales y éticas profundas. Que aunque existan puntos de vista distintos aprendemos desde el respecto a las ideas de los/as compañeros/as. También se ha hecho explícito que el propio debate sobre la autoevaluación sigue enriqueciéndonos pedagógicamente y es importante ser consciente de ello.  

5.- Se ha debatido en profundidad y desde distintos puntos de vista sobre el blog y su utilización en la autoevaluación. Se ha recordado utilizar con mayor frecuencia las tutorías con el profesorado y también dedicar una sesión de clase a mejorar los conocimientos sobre el blog.

6.- Se ha propuesto, (si el tiempo lo permite) para el próximo día de clase, viernes 25 de noviembre, una doble actividad flexible. Por una parte un grupo de bicicletas realizará una actividad para esbozar una unidad didáctica sobre la implantación de la bici en el cole. A la vez, la compañera Julia (con la ayuda de Maite, si pinchas aquí accedes a su blog) va a preparar una sesión sobre la importancia de la salud en la educación (que tiene que ver con otro de los bloques de contenido del currículum de la educación primaria. Es el tercero que vemos). Quien puede traer bicicleta hace la actividad de bici mientras que el resto de grupo hace la actividad de salud (en el aula o el gimnasio, falta concretarlo) para luego intercambiar, el grupo de bicis las presta a los/as compañeros/as que estaban haciendo la actividad de salud y viceversa. Hemos quedado a las 17:30 en la puerta del gimnasio para organizarnos.

7.- Se han hablado de muchas más cosas. Con seguridad esta acta ha olvidado algún apartado que tal vez tú consideras importante, por favor, si lo recuerdas, compártelo escribiendo un comentario a la entrada.
Gracias.

11 comentarios:

  1. gracias a todos por estar hoy en clase. Desde que he salido de la facultad estoy pensando, reflexionando...

    ...esta clase tiene gente increíble...

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo las entradas de Sandra y de Iovis

    http://educaciofisicaiovis.blogspot.com/

    http://sandra-educacinfsicaparamaestros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo también recomiendo la entrada de lovis es genial jeje . Maite al final tu insistencia sobre el blog va a dar resultado. he estado reflexionando y aunque no es mucho me comprometo a superarme en esto que como pude expresarme en clase tanto me cuesta, quiero decir que al final de la clase no entendí muy bien el porqué de tus comentarios pero tras comentar la clase con Isabel pude comprender que simplemente quería hacernos entender que es una herramienta muy útil para no perder la esencia que creamos en nuestras clases de educación física y que es una oportunidad que nunca antes nos habían brindado así que entendí que querías hacernos entender que no desaprovecháramos la oportunidad así pues quiero agradecerte Maite el intentar abrirnos los ojos y preocuparte por tus compañeros sigue con ese espiritu . Por último quisiera agradecer a todos lo que me estáis haciendo reflexionar.

    ResponderEliminar
  4. No sabes lo que te agradezco Maria lo que acabas de escribir...

    Yo me fui con un poco de mal cuerpo porque me dio la sensación de que estaba amenazando. Me parecía que era la típica quisquillosa y renegona.

    Pero es que vi actitudes que se repiten en cualquier ambiente...y que todos odiamos y criticamos.

    Nos metemos con los profesores de nuestro pasado que tan mal (se supone) que lo hicieron. Pero nosotros ¿que estamos cambiando?

    Gracias Maria

    Parece que esta tarde no nos va a llover!

    Un abrazo,
    Maite

    ResponderEliminar
  5. Como dice una amiga mía de mi pueblo "açò portarà rastre!" jejeje

    Jo trobe que fem uns debats d' allò més productius i enriquidors.

    A mi em provem moltíssim. De fet, jo no sóc la mateixa que va trepitjar l' aula d' E.F el 13 de setembre. . . ha hagut un canvi positiu en mi sobre la meua visió de les coses del qual vosaltres sou mitjanament culpables) -així doncs, pagareu amb la "condena" d' haver de continuar plantejant-me preguntes (a través de les vostres visions) que no només admeten una conclusió-.

    GRÀCIES per fer-me veure la pluralitat d' opinar! ;)

    un besot a totes i a tots, GRUP!

    Esther

    ResponderEliminar
  6. Se aprende cuando hay un cambio o "sufrimiento", cuando haces cosas que te cuestionas, por lo tanto, no tengáis miedo en hacer preguntar, en cuestionaros lo que creíais inmutable de todo se aprende, y esto marca no para el ahora sino como ocurrirá esta tarde para el futuro, haciendo cosillas creativas, en la educación tan falta en estos tiempos de ellas...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos! tras leer vuestros comentarios, escuchar vuestras opiniones, realizar la sesión de expresión corporal, merendar hoy con buena compañía, una no se puede quedar sin nada que decir, sin nada que pensar.
    Primero que nada pedir perdón a todos por no haber apostado mucho por esto en un principio cosa de la cual me arrepiento; y segundo gracias por vuestra dedicación fuera del aula a lo que respecta esta asignatura y a nuestro grupo.
    Por otro lado, me fui de clase un poco asustada, no me gusto mucho la tensión que se creo, pero me ha servido para reflexionar y saber que se nos a ofrecido una oportunidad que muchos deben envidiar que es la de estar unidos mediante este blog para hacer propuestas adoptar posturas y tomar decisiones.

    Gracias por ser el grupo que somos. No me dieron el cambio de grupo, pero sin embargo el resultado a sido satisfactorio gracias chicos

    lo siento por la expresión, pero me cuesta mucho

    gracias un besito=)

    ResponderEliminar
  8. hola chicos!!!!
    que tal fue la sesión de bicis? y la educación para la salud? hay algo colgado en algún blog para verlo?
    un besito a todoss=)=)

    ResponderEliminar
  9. En breves habrán cositas... La parte de salud expectacular, (díselo a Maria que aun está reflexionando) vamos a crear cosilla con esos temas tan apetitosos

    ResponderEliminar
  10. Alba!! pues por un lado fué maravilloso porque Júlia nos ha canviado un poco la vida (a mi por lo menos que ya no puedo ni ver el ascensor).

    Por otro lado, como vino tan poca gente no se pudo hacer la salida de la bici...Una pena la verdad.

    A ver si para la masa crítica los futuros profesores se animan más!

    ResponderEliminar