martes, 25 de octubre de 2011

Asamblea

Sirva esta entrada para dar salida a nuevos comentarios, reflexiones, propuestas, sobre el tema de la "asamblea para la evaluación de la asignatura". Recordad leer texto del dossier sobre la autoevaluación, reflexionar sobre posibles criterios que sean coherentes con los procesos y las actividades de enseñanza- aprendizaje realizadas en el aula/gimnasio, que no hemos cerrado nada todavía y que se pueden proponer y argumentar otras vías de evaluación.


14 comentarios:

  1. Hola Jorge! soy Alba, respecto al apartado de modelos curriculares, he publicado en mi blog una entrada con algunas características de los tipos de modelos que hay. Gracias al articulo de Hernández Álvarez he entendido mejor cada modelo, también espero que sirva de gran ayuda al resto de compañeros.
    El articulo te lo puedo mostrar el próximo día.


    Sobre el tema de nuestra evaluación sigo pensando. No se me ocurre mucho, así que espero impaciente ideas que puedan aportar mis compañeros

    ResponderEliminar
  2. Tras haber leído el texto de J.M. Fernández Balboa Balaguer, creo que la mejor opción de auto-evaluarse es a través de un escrito, como narra este pedagogo en su artículo.

    Es evidente que no nos enfrentaremos a una tarea fácil, pero si nos lo tomamos en serio y somos sinceros y honestos con nosotros mismos, podremos llegar a auto-evaluarnos de manera justa con los pros y contras que creamos haber tenido a lo largo de las sesiones de esta asignatura.

    Por mi parte, yo voto por la realización de un escrito personal que después sería leído en clase a la "espera del sano juicio" de todos los respectivos co-aprendices (incluyendo al moderador docente) que puedan argumentar y opinar sobre la decisiva nota final que se ha auto-otorgado el compañero.

    Es lo más justo que veo, a la vez que lo más complejo, pero sólo por la dificultad que suscita, ya nos debe motivar muchísimos más auto-evaluarnos de este modo.

    ¡Un saludo, co-aprendices!

    Esther

    ResponderEliminar
  3. Las decisiones difíciles son siempre esquivas, solemos huir de ellas, pero luego con la madurez del tiempo nos arrepentimos de no haber decidido escogerlas en aquel instante, creo que a veces el camino mejor no es el más fácil sino el que nos hace sincerarnos, ver donde estábamos, que hemos hecho, ¿dónde queremos llegar? etc y sí, manifestarlo mediante un escrito y en público lo veo oportuno, por dos razones la primera por todo el "duro, pero fructífero" ejercicio previo de evaluarse a si mismo de ser consecuente con lo que se ha hecho y de ver que si los argumentos para ello aparecen de forma sencilla es que vamos en el buen camino... y la segunda razón, ¿por qué, en público? aquí no entro ni en juicios, ni en que si ha dicho esto, o aquello, cada uno en su escrito será consecuente con su conciencia y consigo mismo, pero si entro en el deber que tienes los compañeros/as de escucharme, ¿por qué? porque basicamente creo que hemoss co-aprendido juntos, empezado juntos el camino, unos por su capital cultural de origen han tenido mmás problemas otros menos, pero al final, entre todos nosotros ha exisitido algo, y esto es lo que a mi me gustar usar su termino castellano para ser entendido por todos y evitar confusiones, no siendo otra cosa que la retro-alimentación, no única, sino mutua por todos desde el primer día que hablo el maestro, o alguien en clase, pasando por las sesiones del gimnasio y "finalizando" en la autoevaluación, la cual la pongo entre comillas, porque en mi opinión justo ese día aún acabaremos debiendo más al procesos enseña-aprendizaje pero desde la perspectiva práctica y crítica.

    Gracias a todos/as por esta oportunidad.

    Miguel Àngel

    ResponderEliminar
  4. Sigo pensando que no haría falta evaluarnos. De la manera en que se ha enfocado esta asignatura me de hasta rabia tener que terminarla como en todos los procesos evaluatorios, con la nota final.
    También es verdad que si la universidad le pide a Jorge una nota numérica o simplemente una nota algún tipo de evaluación tendremos que hacer, asi que lo mas razonable por el tipo de clases que estamos dando es la auto-evaluación, ya que seremos sinceros con lo que si hemos hecho y con lo que no hemos hecho, a la vez que podremos ver a quien de verdad le han calado las clases (que es lo que deberíamos "evaluar") ya que asi sabremos si de verdad ha aprendido el compañero/a o no.
    Hasta aquí mi reflexión sobre la evaluación que no veo bien para lo bonita que está siendo la asignatura... Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  5. "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"
    Pienso igual que David que el acabar agarrándose a una nota numérica -aunque sea de la manera más justa y sincera posible con el acto de la autoevaluación- no haría falta, que es es en sí mismo una contradicción. Se me ocurre…Tal vez sería toda una osadía y un acto que haría pensar a la universidad el negarnos a ponernos una nota numérica, el reivindicar el derecho no sólo a autoevaluarnos, sino a autoevaluarnos de otra manera. ¿por qué? Porque si no creemos en esta manera para el día de mañana aplicarla a los niños, si ello mismo decíamos en la clase anterior “un niño- y en extensión- cualquier persona no es traducible a ningún número”, ¿por qué si permitimos esto con nosotros?, ¿y cómo vamos a luchar por ello el día de mañana si no lo hacemos hoy por nosotros mismos? Tal vez podríamos evaluarnos más "cualitativamente", con criterios tales como: "Me he cuestionado a mí misma", "Me he cuestionado para qué sirve y para qué quiero educar", "Me he esforzado por armarme de herramientas, pedagógicas, académicas y humanas para conseguirlo"... (que además sería capaz de explicar…), ¿sí? pues en consecuencia me considero “apta”, “aprobada”, “capaz”…y adjuntar esto con nuestros escritos y con un montón de instancias bien redactadas a modo de petición de otro modo de evaluación. Esto, implicaría asumir que hemos llevado a cabo un proceso colectivo de aprendizaje y en la medida que consideremos haber realizado las citadas reflexiones, todos, colectivamente, nos encontraríamos “aprobados”, sin mayor o menor nota que el otro.
    Buff es que incluso me he puesto a soñar y nos he imaginado en la próxima semana flexible argumentando con fuerza esto, convenciendo, demostrando...No sé, analizo la Universidad y pienso que ha abandonado sus principios y se ha vendido pero que, por otro lado, es nuestra, de nosotros como alumnos y de los profesores – así quiero creerlo-, y así ambos tenemos una responsabilidad que nos debería mover por cambiarla si creemos que algo está fallando. Lanzo esta propuesta, que puede parecer descabellada y además un abuso de la confianza que Jorge nos esta prestando ya con el simple hecho de habernos dado la oportunidad de autoevaluarnos.
    Pero es algo que siento posible y por ello tengo necesidad de expresarlo. Además, por otra parte, también pienso que si los alumnos nos autoevaluamos también debería hacerlo el profesor, y romper con la manera en que hasta hora se hace con los cuestionarios finales, es decir, someter también la evaluación del profesor a una asamblea grupal.
    Por último, vuelvo a dar uno de los argumentos que ya lance en clase, en su momento en pro de la autoevaluación y ahora en pro de esta evaluación “más cualitativa y grupal”: estoy convencida hasta la raíz que lo que nos define como personas –o como futuros educadores si así queréis- es aquello que hacemos y aquello por lo que luchamos.
    No sé, decidme qué pensaís...

    ResponderEliminar
  6. Considero, al igual que mi compañero David, que se hace extraño tener que poner nota en esta asignatura donde entre otras cosas hablamos de alcanzar un estilo docente "crítico".

    Crítico y en contra de una clasificación del alumnado. Tu vales un 3, tu vales un 7, tu vales un 8... Tu has sabido saltar X metros, tu no has llegado en menos de X minutos, tu puedes físicametne tu no.

    Y nuestro interés por la asignatura, por el blogg, por comentar en los blogs de los compañeros, por ir a clase, por intervenir en clase...¿Se fundamenta en las ganas de aprender, de compartir y de formarse o esperando a tener argumentos para la autoevaluación?

    No me gusta nada que se asocie al aprendizaje a el "premio" de la nota.

    Dado que estamos inmersos en un sistéma de evaluación por nota y tenemos que dibujar en nuestro expediente el preciado numerito considero, al igual que los compañeros que han intervenido en este blog, la autoevaluación como el método más democrático y más afín a las ideas trabajadas a lo largo y ancho de la asignatura.

    Tenía pensado escribir algo más pero se me ha olvidado..

    Nos vemos,

    Maite

    ResponderEliminar
  7. Bitxet, perdona que no te conteste a la propuesta. Esqué al leer a David antes y estar tan de acuerdo con él me puse a escribir directamente y me salté tu entrada.

    Me parece tan rompedora y atractiva como la inmensa mayoría de tus intervenciones. Estaría genial movilizarnos y promover el cambio de este sistema de evaluación.

    Aunque yo tengo algunas dudas. Porque si eliminamos el sistema de numeración en las evauaciones, por ejemplo a nivel universitario, y luego tenemos que competir 1400 personas para 20 plazas de profesor...
    ¿Cómo hacemos sin notas numéricas?

    ResponderEliminar
  8. Realmente ahora no sabría como contestarte pero creo que a la hora de proponer prácticas que verdaderamente sean transformadoras siempre vamos a enfrentarnos con la pregunta que tú planteas, "¿Qué consecuencias tendría para nuestra profesión? ¿y para la sociedad?" Y... ¿no piensas que el hecho de plantearnos esto es un indicador de que estaríamos actuando desde "una perspectiva crítica", que estaríamos dejando de leer y analizar, para actuar? No sé, que algo sea muy complejo (complejísimo de hecho) y que requiera esfuerzo no debería de frenarnos...había alguien que decía: "para andar cien mil
    leguas hay que dar el primer
    paso", ¿cuando vamos a empezar?

    ResponderEliminar
  9. He estado pensando y....... creo que puede que tampoco tenga importancia el hecho de realizar este “acto de rebeldía” o no, sino que lo trascendente es que nos hayamos preguntado el por qué de una evaluación u otra y a dónde nos conducía. Es decir, lo importante ha sido y es “la praxis”, el proceso de reflexión crítica al que hemos llegado y es este y no el resultado final (el hecho de que al final nos evaluemos con un 7 o con un “soy o no capaz”) lo que cuenta.
    No obstante, si que sigo pensando dos cosas:
    - Que sería interesante que el profesor también se autoevaluará.
    - Que para autoevaluarnos -aunque sea a nivel de clase- sí podríamos pensar otro tipo de criterios que no sean notas numéricas, aunque al final Jorge las refleje en números de alguna manera. Lo digo por la misma razón que lo anterior, porque lo importante no es lo que nos acaben poniendo –el 7 o el 8- sino la reflexión que hagamos, y creo que esta se vuelve más posible y entendible con palabras.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas Bitxet y resto de gente que lea este blog,

    Me parece muy buena la idea de autoevaluarnos con criterios no numéricos. Es decir, transformar la evaluación a algo que no termine siendo un número. Voto sí al cambio!
    Una evaluación que evite la numeración. Es decir que busque reconocer lo que se ha mejorado, lo que se ha aprendido...

    Es eso no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante el cambio de la nota numérica por una apreciación personal, el problema que le veo al asunto, es que (al menos por mi parte), no podría realizar esta apreciación, sin tener en cuenta una "nota numérica" en mi cabeza (bien 5-6, sobresaliente 7-8), no sé si me explico...
    Quiero decir, que al menos por mi parte, el sistema numérico de evaluación esta tan arraigado, que cuando exponga mi autoevaluación creo que se mostrará reflejada UNA NOTA NUMÉRICA y eso me da aún más a reflexionar, como ha dicho Bixet, el punto importante de esto no es el realizar la autoevaluación de una forma u otra, de ser más innovadores o justos, sino en la reflexión que tenemos detrás de ello.
    Me da pena, verme a mí (y al grupo) pensando una forma de evaluar lo más justa posible y que esto, pueda ser traducido en mi mente a una simple nota, me demuestra lo mucho que tengo instalado en mi persona la puntuación actual del sistema educativo y todo lo que queda por camino para mejorar y seguir aprendiendo del día a día.
    No sé si a alguien más le pasará esto, era una pequeña reflexión que me rondaba la cabeza.
    Por mi parte, si a la autoevaluación sin nota, será el primer paso para poder acabar con la mentalidad de ser un número dentro del sistema.

    ResponderEliminar
  12. La auto-evaluación me parece una buena oportunidad para reflejar el proceso de aprendizaje de uno mismo. Plantearse la asignatura en su globalidad y dejar a parte las preguntas de un examen, que pueden no reflejar todo el conocimiento adquirido, me parece genial. Reflexionar sobre ¿qué sabía? ¿qué se ahora? recoge matices que en una prueba escrita se puede perder.
    Probar nuestra honestidad, nuestra libertad en evaluarnos significa adquirir madurez en nuestro proceso de aprendizaje y como personas. No pensar en una nota numérica es difícil, pues como dice Iovis, al final se traduce en una nota. Debemos realizar, un gran esfuerzo para no ser atraído por el lado oscuro de la nota media. Plantearnos una nota sería llegar a donde no queremos pero lamentablemente es lo que aparece en nuestro expediente, pero esta sería una nota reflexionada por uno mismo, una nota personalizada que sale de nosotros, ahí recae nuestra responsabilidad y sinceridad, ahí está el uso que queramos hacer de esa libertad.

    También me gustaría plantear la posibilidad de que aquellos que no quieran compartir su reflexión oralmente puedan hacerlo. He hablado con algunos compañeros y esto les crea conflicto. El artículo recoge esta posibilidad y se respeta, también dice que al final los que no querían leer en público acaban haciéndolo pero esta decisión deberían tomarla ellos. ¿Qué pensais?

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy con Isabel, como bien dice el artículo hay que respetar todos los puntos de vista... y si alguien en principio no quiere decirlo en público, es respetable, pues creo que esto a ser tan novedoso en un principio deja sin saber como actuar..por eso creo, que seguramente muchos de los que no se "atrevan" una vez vean que el decirlo en publico sólo es una forma de compartir lo vivido más que decir si ha hecho esto, o aquello, seguramente salgan y si no lo hacen habran aprendido otra forma de evaluar que en una situación diferente nos hubiera llevado tan sólo a "vomitar" (perdón por la palabra) todo lo memorizado en una hoja de papel ( no uso de TICS)... hoja que se reciclaría seguramente al igual que lo dicho pro nosotros en ella, pues una vez, lo suelta y lo dices todo.. el cerebro humano no hace aprendizaje significativo y lucha por retener nada más que aquello que ha sido un cambio para este mismo a nivel de enseñanza y aprendízaje...

    ResponderEliminar
  14. Y si solamente nos ponemos aptos o no aptos?? Pero mejor aun y si solo exponemos lo he hemos aprendido?? Es que no se porque, pero lo que uno aprende no puede ser medido ni con nota numérica ni con un apto y no apto. Solo que por haber aprendido toda persona del universo a alcanzado unos conocimientos que anteriormente no tenia y es con eso con lo debemos quedarnos. Después de las exposiciones de ayer ¿hay alguien que no haya aprendido algo? y ¿como medimos lo que aprendimos ayer? es imposible valorar lo que una persona es capaz de asimilar en su cabeza.
    Sigo diciendo que NO a las notas.

    ResponderEliminar