miércoles, 19 de octubre de 2011

ETA/EF

Sobre el debate inicial de ayer, ETA y propuesta de didáctica EF. Un recuerdo rápido: paintball, actividades cooperativas, juegos para fomentar el diálogo, aurresku (danza vasca)...

6 comentarios:

  1. Hola

    Como ya comenté en clase, me parece un tema transversal de interés para trabajar con los alumnos, yo propuse actividades cooperativas, porque creo que si se aprende a trabajar en grupo, y respetando las necesidades específicas de cada uno no sólo se gana en un aprendizaje práctico sino a su vez, hace que los mismo alumnos aún, por ejemplo, en sexto de Primaria y adultos del fúturo, puedan ver que las individualidades a veces no es la mejor ni la peor opción, si se saben tratar, es decir, hacerles ver que mendiante el saber ayudar al otro, aunque uno pueda correr más o hacer más fuerza en un actividad se aprende no sólo a superarse a si mismo por salir de sus limitaciones, sino a superar a los demás.

    Miguel Ángel

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  2. Buenas tardes,

    A mí se me ocurre llevar a cabo una propuesta didáctica para concienciar sobre la situación de ETA en el País Vasco a través de la puesta en práctica de un relato adaptado a la Educación Física.

    Os tengo que asegurar que estoy todo el día pensando cómo plantear esta complicada cuestión de un tema tan sensible y transversal como pueda ser el terrorismo. De hecho, he tenido que documentarme bastante en internet i leer algún que otro artículo sobre ETA para ver cómo lo podía llevar a cabo.

    Luego, ¡vamos a ver cómo me ha salido!

    (voy a intentar esquematizarlo del mismo modo que mi power point sobre beisbol -a que estaba gracioso el fondo con la pelotita con zapatillas, gorra y bate en la mano? "que qué és!" :P -)

    -Título: ¡Juego limpio!

    -Duración: una sesión.

    -Alumnado:3º de primaria

    -Contextualización:
    . Escuela urbana de San Sebastian.

    . Alumnos: nivel sociocultural y económico
    medio.

    . Ratio: 24 alumnos, algunos de ellos provienen
    de familias simpatizantes con la ideología
    etarra mientras otros (aunque de lejos) son
    cercanos a alguna víctima del terrorismo.


    - Objetivo general: concienciar contra
    la utilización del terrorismo para conseguir
    fines ideológicos y sociales.

     Sesión: deberíamos poner a los niños en situación práctica a través de esta experiencia: “Imaginaos que yo, que me encanta jugar al rugby, os obligo a jugar al rugby ¡porque me gusta a mí! Pero vosotros por lo contrario, preferís jugar al fútbol. No obstante yo, no estando del todo convencido, cedo, y decidimos conjuntamente jugar todos al futbol. Empezamos a jugar y veis que yo ejerzo una presión física extrema sobre mi rival para conseguir robarle la pelota en vez de robarle el balón de forma limpia sin golpearle ni empujarle y respetando así las reglas del futbol. Podemos ver que de este modo no se siguen las reglas del futbol, que se basa en ser un juego limpio. Luego de este modo jugamos a futbol siguiendo las reglas del rugby e ignorando las del futbol aunque realmente todos pensemos que estamos jugando a futbol ¡porque así consigo yo mi objetivo de jugar a lo que yo quiero! “

    Similitudes con la violencia:

    Persona asesina: aquella que quiere jugar al rugby porque le gusta a ella y lo impone a la fuerza (utilizando el juego del rugby en el futbol tras haber cedido en jugar al futbol. Se observa también más de un “¡Alto al fuego!” que en su momento la organización terrorista no ha cumplido).

    Víctima del terrorismo: aquellas personas que, tras la persona asesina acepta jugar al futbol, no tienen más remedio que jugar al futbol con las reglas del rugby que esta persona impone a la fuerza.

    Violencia: ausencia de democracia porque no se actúa en consonancia con las reglas del juego del futbol.

    Justificación de la violencia: se consigue el objetivo de jugar a lo que más le gusta a la persona asesina ejerciendo la violencia con la víctima del terrorismo por no compartir los mismos gustos,la misma ideología política.


    A través de la puesta en práctica de esta metáfora deportiva con la situación del terrorismo en el País Vasco, podrían llegar a sensibilizarse ante la crueldad que pueden sentir las víctimas del terrorismo que pierden la vida por no seguir una determinada ideología. Por lo tanto, al finalizar la sesión, el docente haría reflexionar al alumnado sutilmente a través de esta cuestión: ¿Es justo la imposición del juego sucio (la violencia) para conseguir mi objetivo (la independencia)?

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  3. Bueno, esta publicación la había realizado previamente en un word y se me ha copiado aquí "de aquella manera" (y eso que he estado un buen rato adaptándolo pero al final se ha publicado en el formato que se ha publicado).

    Espero no haberme ido mucho por las ramas al plantear esta sesión. De hecho he escogido el futbol y el rugby no porque crea que el rugby es violento (porque hubiera podido elegir tennis i ballminton) sino por la similitud entre los dos deportes que para poder comprender de manera metafórica la similitud entre el terrorista y la víctima, ya que los dos son seres humanos.

    ¡Ya me comentais alguna cosilla!

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  4. HOLA COMPAÑEROS/AS:

    Mi propuesta fue la del paintball. Creo que en un principio o yo no me supe explicar debidamente o se interpretaron mal mis palabras. Todo el mundo sabe que el paintball es un juego donde los participantes utilizan pistolas de aire comprimido llamadas "marcadores" para disparar pequeñas bolas de pintura contra otros jugadores. Cuando estas bolas tocan a un jugador/a este queda automáticamente eliminado/a.
    Mi propuesta de paintball era diferente. En vez de crear dos grupos con "marcadores" solo uno de ellos tendría este materia. Los otros tendrían la desventaja de no poder defenderse.
    Con este juego lo que quiero es que los niños/as se pongan en la piel de las víctimas y puedan expresar que han sentido (miedo, desprotección, inseguridad...). Para esto los dos grupos tendrían que pasar por los dos roles. El de tirador y el de víctima. Después de realizar esta actividad habría que hacer una reflexión de lo que ha pasado en la actividad, como se han sentido y que han sentido, que piensan de las armas y de la utilización de estas en civiles para que ciertas personas expresen sus ideales, etc...
    En ningún momento trato de fomentar la violencia o de dar placer con ella a los niños/as, sino todo lo contrario.

    Espero que os guste. GRACIAS!

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  5. os imagináis poder trabajar los juegos de siempre pero quitando, la competividad, sólo el poder aprender unos de otros aprender... un mundo sib barreras educativas ¿es posible? ¿por qué, no? si podemos soñar, que nos impide cada día en ser motor de cambio....

    Los niños y niñas, se quedarían en un primer instante sin saber hacer, si les decimos que jugamos al fútbol sin porterías, al baloncesto sin canastas, al tenis o badminton sin red etc

    Todo es posible, ya veces "hay que saber o intentar arriesgarse para poder llegar a algo oringinal" (Ken Robinson)

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  6. Yo creo que es tan sencillo como esforzarse y romperse la cabeza y el alma por crear vínculos entre los niñ@s. Porque cuando quieres a alguien es muy díficil (aún con el paso de los años)no sentir una lucha interna cuando le inflinges daño. No pretendes lastimar, asesinar, a quien has respetado o quieres.
    De este modo, la escuela en el País Vasco se vuelve en este aspecto potente, en la medida en que se nos brinda al oportunidad de darles a los niñ@s otras maneras de solucionar sus diferencias diferentes a las que pueden estar aprendiendo en casa, en la calle. No hay opción (trabajar las tensiones existentes en la clase o no), claro que deberíamos trabajarlas aunque para mi la manera sería simplemente transmitiendo valores y no nuevas ideologías por las que también podrían acabar luchando... Como decía Reguera: hay mucha gente que no ha caído en la cuenta de que "si modificamos y mejoramos algo en alguien, incluso en nosotros mismos, si penetramos en él, y profundizamos y matizamos, es toda la humanidad lo que estamos iluminando. El roce y la tensión/distensión que se produce en una relación difícil, pueden madurarnos y cualificarnos para cualquier otra relación difícil. te consolida, y luego esa madurez se difunde como por osmosis." Así, me parece vital recordar que aunque es importante que tengamos conocimientos mínimos de educación física, lingüística, historia... éstos se pueden adquirir fácilmente, pero que las personas que verdaderamente observo y siento YA como educador@s son AQUELLAS QUE TIENEN CALIDADES HUMANAS QUE APORTAR. Por eso, ¡cuidado! porque pretenderse educador@ es una de las tareas más difíciles que podríamos haber escogido, pues si queremos formar personas críticas, autónomas, felices, independientes...no importan los estudios que hagamos, las lecturas que realicemos...si no somos - o por lo menos luchamos- por ser nosotros mismos críticos, autónomos, felices, por lograr una seguridad interior, por sentirnos equiparables y propietarios de nosotros mismos, por comprender que todas las personas merecen un espacio, son queribles y necesitan sentirse queridas, por romper nuestras propias doctrinas e ideologías justificativas... jamás podremos enseñarle esto a otra persona, y además son estas cualidades las que se vuelven importantes en la madurez, porque con el paso del tiempo, son más difíciles de adquirir y porque son las que se vuelven determinantes en casos como el del conflicto vasco. [Que, por cierto, ójala, verdaderamente este en camino de finalizar para siempre]

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