viernes, 21 de octubre de 2011

Reflexión

En primer lugar, agradecer el esfuerzo realizado por Miguel Ángel Benlloch en la elaboración de su esbozo de unidad didáctica y por lanzarse a llevarla a la práctica. La sesión ha sido muy interesante. Todavía sigue dando vueltas por mi cabeza. Autogestión, creatividad, libertad, grupos (...) son palabras que él ha manejado y que se han hecho palpables en el gimnasio. He disfrutado mucho (seguro que también el resto de grupos) en la elaboración con "Africa grita" del juego "¡no te sueltes!". Creo también que la dinámica planteada por Miguel ha permitido que surgieran preguntas, comentarios y debates. Insisto, ¡chapeau!Respecto al debate que nos ha llevado más tiempo quisiera matizar dos cosas que, espero, puedan generar un debate más profundo:

1.-Agradecer a todos/as la atención y la participación en el debate.
2.-Tal vez, estaría bien seguir preguntándonos y reflexionando sobre las implicaciones pedagógicas de:

 eliminar sí, eliminar no



Saludos y buen fin de semana.






4 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=Pb_ZJ_xnx6I

    Durante la clase del viernes nombramos este documental. Nosotros lo vimos en la última sesión de lingüística pero creo que Jorge no lo había visto. Dejo la primera parte del vídeo...

    PD: yo lo he vuelto a ver...

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  3. Muchas gracias a todos y todas, a los compañeros/as y especialmente a Jorge por darme la oportunidad, de llevar a cabo este "pequeño" pero "grande" ;) esbozo de unidad didáctica, y conseguirlo, pero "con" y "para" vosotros/as, ha sido un placer ver como me ayudabais, participabais, os y nos emocionábamos juntos, colocondandonos en el lugar del otro, y no sólo empátizar, sino poder reflexionar el sentido de cada una de las partes de las sesiones, y sus palabras, crear debate, crear reflexión buena donde cada palabra es tan importante que la otra, y donde la educación hace ahí su papel educándonos un día más, incluso sin saberlo en el detalle más pequeño, muchas gracias de verdad, disfrute aunque era el "maestro" como un niño pequeño, y lo mejor viendo una sesión educativa práctica y no técnica, como la mayoría que tuve...

    Y es que reflexionando, sobre todo lo sucedido pienso que hay que diseñar programas completos que integren al ser total: al cuerpo, a la emoción, a la mente y al espíritu, para desarrollar cerebros completos, personas más felices y autorrealizadas. Conocer las habilidades naturales de los alumnos y desarrollarlas es un compromiso de los maestros.

    Este enfoque debería ser enseñado para elevar la calidad en la educación con programas innovadores que no sólo contemplen el área cognoscitiva (hemisferio izquierdo), sino además el área artística (hemisferio derecho), de donde surge la creatividad.
    Debemos estar conscientes de la importancia del trabajo en equipo, de unir las fuerzas y potencialidades, ya que es un reto él aprender a contemplar el mundo actual en forma globalizada, pues nos enfrentamos a la apertura con todos los países, con cambios sociales y económicos en los que el trabajo aislado carecerá de relevancia.

    Es importante unir las fuerzas y crear equipos interdisciplinarios en los cuales la conjunción de energías y talentos permita aportar y seguir creciendo de manera personal, profesional y social. La creatividad es una energía vital. El proceso de crecer es un camino que cada individuo tiene que transitar solo, en forma personal, pero sin olvidar que en ese camino hay otros iguales que nosotros. Por tanto, debemos abrir los ojos, todas nuestras percepciones, y conectarnos con aquellas que enriquecen nuestra experiencia, en un ir y venir, en un cerrar para gestar, y abrir para crecer y crear.

    En ocasiones, pienso que el maestro se ve acosado por la falta de recursos metodológicos, por carencias en la preparación y por la falta de reconocimiento a su misión educativa tanto en el nivel social y cultural como en el económico. Esto plantea una revisión a fondo del estatus del maestro en general, para revalorar su función en la sociedad en todos los sentidos, pues en sus manos se deposita, en buena medida, la responsabilidad y la formación de los hombres del mañana.

    El padre, el maestro... deben crear un clima de seguridad psicológica para facilitar la expresión y la creatividad en un ambiente preparado; son ellos quienes acompañan al otro con una actitud respetuosa, responsable y comprometida en la aventura del proceso creativo.

    Los niños son por naturaleza más espontáneos y aventureros. Saben lo que quieren y se arriesgan, mientras que los adultos somos rígidos, temerosos, no siempre sabemos lo que queremos y copiamos lo establecido, lo convencional, lo que ya ha sido aceptado y reconocido por la sociedad. Somos personas de hábitos y costumbres. Es por esto que el padre o la madre de familia, el maestro... deben reflexionar sobre su creatividad. Se sabe que no podemos dar lo que no tenemos dentro, así es que debemos llenamos de experiencia, abrir las percepciones dormidas, sensibilizamos; es decir, recuperar como adultos la creatividad como una forma de vida, como una actitud positiva hacia la búsqueda de la autorrealización.

    La educación desempeña un doble papel: puede cultivar o ahogar la creatividad y está en nosotros, el optar por una forma o por la otra.

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  4. Esta sesión me gustó tanto que este verano voy a intentar utilizarla durante todo el campus que organizo en catarroja. Espero que el resultado sea de lo mas positivo posible.
    Creo que será una forma de hacerle pasar al niño un bonito mes de verano donde el pueda formar parte del campus mas que nunca, ya que ellos harán sus propios juegos e inventos.

    En cuanto al tema eliminar, a nadie nos gusta ser eliminados. Pienso que hay alternativas o modificaciones a esos ejercicios donde el niño debe esperar 3 mins para volver al juego

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